Menú

¿Una vez salvado significa ser salvos para siempre?

¿Es correcta la palabra “Una vez salvado, lo es para siempre”?

Creo que muchos hermanos y hermanas en el Señor están familiarizados con la palabra “salvación” y quieren ser salvados al creer en el Señor. Además, todos predican estas palabras: “una vez salvado, lo es para siempre”. Entonces, ¿una vez salvado significa ser salvos para siempre? Si queremos resolver esta pregunta, primero debemos saber si estas palabras son correctas y si hay alguna referencia en la palabra del Señor. Independientemente de las opiniones que tengamos, no confiaremos en nuestras propias nociones e imaginaciones. Solo si encontramos las bases de la palabra de Dios, podemos actuar en armonía con la voluntad de Dios.

¿Qué dijo Dios acerca de la salvación?

Muchos hermanos y hermanas dirían: Se basa en los escritos de la Biblia que creemos en el Señor de esta manera. ¿Es esto realmente el hecho? Veamos qué dice la Biblia sobre la salvación.

Jesucristo dijo: “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El(Juan 3:17).

El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado(Marcos 16:16).

Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo(Mateo 24:13).

Las palabras del Señor Jesús sólo nos dicen que lo que debemos hacer para obtener la salvación, pero no menciona que una vez salvado, siempre seremos salvos. Si pensáramos así sería una desviación grave en nuestro entendimiento, y estamos torciendo estas palabras. Todos sabemos que el Señor es fiel. Si Él nos prometió que una vez salvados, siempre nos salvaríamos, nos lo diría claramente. Sin embargo, Jesucristo nunca lo dijo así y muchos apóstoles nunca testificaron así, así que la palabra “Una vez salvado, lo es para siempre” es insostenible. Incluso si muchas figuras espirituales y expositores de la Biblia aceptan este punto de vista, sólo pueden defenderse a sí mismos pero no representan la voluntad del Señor. Sabemos que solo Jesucristo es el Rey celestial y Su palabra es la verdad, el camino, la vida y el poder. Y solo Él puede decidir quién puede entrar al reino de los cielos. Si esperamos ser salvados por el Señor, debemos tomar la palabra de Jesús como nuestro principio y bases en lugar de aferrarnos a nuestra comprensión e imaginación personal. De lo contrario, finalmente será en vano si vivimos en nuestro pensamiento lógico personal o aferramos a la tradición de los hombres y las teorías infundadas, pero no buscamos comprender la voluntad del Señor y tomamos su palabra como principios. Hablando de esto, es necesario que sepamos qué significa realmente la palabra “salvación” en la Biblia.

¿Cuál es el verdadero significado de la salvación?

Los hermanos y hermanas en el Señor saben que, en la Era de la Ley, Jehová usó a Moisés para promulgar leyes y mandamientos para los israelitas y les enseñó lo que debían hacer para temer y servir a Jehová; qué es el bien y qué es el mal; qué obras serán bendecidas y qué acciones serán malditas; qué deberían hacer para llevarse bien entre ellos y cómo vivir; cómo ofrecer sacrificios a Dios para expiar sus pecados, etc. Pero al final de la Era de la Ley, la gente había sido corrompida por Satanás más profundamente. Perdieron el corazón de temer a Dios y vivieron en pecados, por lo que ofrecieron los bueyes ciegos o cojos, las ovejas y las palomas al altar de Jehová Dios. Si siguieran viviendo de esta manera, todos los israelitas serían condenados a muerte por la ley. Para salvar a las personas bajo la ley de la amenaza de la muerte, Dios se hizo carne como Señor Jesús e hizo la obra de la redención. Mientras las personas acepten la salvación de Jesús, confesasen los pecados y se arrepientan, sus pecados serán absueltos y no serán condenados ni moribundos por la ley, al mismo tiempo, tendrán la bendición para orar delante de Dios y disfrutar de Su abundante gracia y bendiciones. Esta es la salvación para las personas bajo la Era de la Ley, y la salvación aquí significa no ser condenada por la ley. Es lo mismo que los escritos en la Biblia: “Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8:1-2). “Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9). Es decir, en ese momento, mientras los corazones de las personas crean y sus bocas reconozcan al Señor como Cristo, y acepten la salvación de Jesucristo, no serán condenados por la ley, ni Dios recordará sus transgresiones. Este es el verdadero significado de la salvación.

¿Cuál es la diferencia entre “Ser salvado” y “Ser para siempre salvo”?

Después de conocer a los de arriba, algunos hermanos y hermanas podrían decir: La crucifixión de Jesucristo ya nos ha salvado con éxito y ha perdonado todos nuestros pecados. No somos pecadores ante Sus ojos y hemos sido justificados por la fe. Además, la salvación es de una vez por todas. Pero, ¿es esto realmente el hecho? ¿Cuál es la diferencia entre “ser salvo” como pensamos y los estándares de “ser para siempre salvados” requeridos por el Señor? Busquemos la Biblia, “sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo(1 Pedro 1: 15-16). El Señor es santo, así que si queremos ser salvados para siempre, debemos desechar la esclavitud del pecado para ser el hombre que pueda practicar la palabra de Dios, obedecerlo y amarlo.

Sin embargo, ¿somos santos ahora? Para seguir al Señor hay que tener, buenos comportamientos con aquellos que tienen dificultades, visitando y ayudando a los hermanos y hermanas débiles, abandonando las cargas mundanas, dar la limosna y la donación, y trabajar con diligencia para el Señor, etc., pero nuestra naturaleza pecaminosa no ha sido resuelto y no podemos evitar cometer pecados. Por ejemplo, siempre mentimos para mantener nuestra propia imagen; odiamos a los demás y formamos camarillas por envidiar a otros; plantamos nuestras propias banderas; a menudo decimos a la gente lo mucho que hemos sufrido; exaltamos y damos testimonio de nosotros mismos, nos encontramos en el lugar de Dios para que la gente nos admire y todavía nos quejamos y traicionamos a Dios; todavía nos quejamos y traicionamos a Dios cuando nos enfrentamos a desastres o pruebas y tribulaciones; creemos en Dios con nuestro labio, pero, aún admiramos y seguimos pastores y ancianos, algunos de nosotros incluso roban y disfrutan de la ofrenda de Dios; nuestra naturaleza pecaminosa, tales como la arrogancia, el egoísmo, la astucia, la maldad está todavía muy arraigado, haciéndonos vivir en un círculo vicioso de cometer pecados y confesar. Este es un hecho patentemente claro. Obviamente, si nuestra naturaleza pecaminosa y carácter satánico no se resuelven, no podemos estar totalmente libre de pecados, aunque nuestros pecados son perdonados un millón de veces! Estamos todavía limitados por pecados, ¿cómo podemos decir que estamos salvados para siempre?Se dice en Hebreos: “Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios” (Hebreos 10: 26-27). El carácter de Dios no permite que el hombre ofenda, y Él cumplirá Su palabra si así lo dijera. Hemos conocido los preceptos del Señor después de creer en Él. Pero todavía no podemos vivir Su palabra. Cometemos pecados y nos resistimos a Él a menudo, entonces, ¿cómo podemos decir que una vez salvados seremos siempre salvos?

Cómo lograr ser salvado para siempre

En este punto, algunos hermanos y hermanas podrían preguntarse: ¿Nuestra expectativa, al ser salvados para siempre, de creer en el Señor durante muchos años se desvanecerá? ¿Qué deberíamos hacer para buscar ser libres de los pecados y ser purificados por Dios, para que podamos realizar el deseo en nuestros corazones? En realidad, no podemos cumplir con la voluntad de Dios por nosotros mismos y necesitamos que Dios nos salve personalmente, para que podamos obtener la gran salvación, ser salvos para siempre. Así como la palabra escrita en el Biblia: “así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan” (Hebreos 9:28).

Recordé un libro que decía: “Porque, en la Era de la Gracia, los demonios eran arrojados fuera del hombre con la imposición de manos y la oración, pero las actitudes corruptas del hombre permanecían. El hombre fue curado de su enfermedad y se le perdonaron sus pecados, pero en lo que se refiere a cómo el hombre sería despojado de las actitudes satánicas corruptas que había en su interior, esa obra todavía tenía que realizarse. El hombre sólo fue salvo y se le perdonaron sus pecados por su fe, pero su naturaleza pecaminosa no le fue quitada y permaneció en él. Los pecados del hombre fueron perdonados a través del Dios encarnado, pero eso no significó que el hombre ya no tuviera pecado en él. Los pecados del hombre podían ser perdonados por medio de la ofrenda por el pecado, pero en lo que se refiere a cómo puede lograrse que el hombre no peque más y cómo puede extirparse por completo y transformarse su naturaleza pecaminosa, él no tiene forma de resolver este problema. Los pecados del hombre fueron perdonados, y esto es gracias a la obra de crucifixión de Dios, pero el hombre siguió viviendo en su viejo carácter satánico corrupto del pasado. Así pues, el hombre debe ser completamente salvado de su carácter satánico corrupto para que su naturaleza pecadora le sea completamente extirpada y no se desarrolle más, permitiendo, así, que el carácter del hombre se transforme. Esto requeriría que el hombre entendiera la senda del crecimiento en la vida, el camino de la vida, y el camino del cambio de su carácter. También requeriría que el hombre actuara de acuerdo con esa senda, de forma que su carácter pueda ser cambiado gradualmente y él pueda vivir bajo el brillo de la luz y pueda ser conforme a la voluntad de Dios, despojarse de su carácter satánico corrupto, y liberarse de la influencia satánica de las tinieblas, emergiendo, así, totalmente del pecado. Sólo entonces recibirá el hombre la salvación completa”.

De estas palabras, podemos saber que la obra que Jesucristo hizo es sólo para redimir al hombre, pero no para juzgar y purificar al hombre para salvar plenamente a las personas de los pecados. Sólo estamos perdonados de nuestros pecados al recibir la salvación del Señor, pero la carne está profundamente arraigada en nuestros corazones y que todavía vivimos en la circunstancia de haber cometido y confesar los pecados. Por lo tanto, todavía es necesario que Dios haga otra etapa de la obra del juicio y de limpieza para cambiarnos si queremos ser purificada y completamente libre de la influencia de Satanás. Sólo de esta manera podemos deshacernos de los pecados y ser verdaderamente salvo también cumple la palabra en la Biblia: “Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final(Juan 12: 47-48). “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo” (1 Pedro 1: 5).

De las escrituras anteriores, podemos ver que Dios tiene planes y pasos para salvarnos de males y pecados. Si queremos ser salvos para siempre, no sólo necesitamos la salvación de Jesucristo, sino que debemos aceptar la obra del juicio y el castigo de Dios en los últimos días, para que podamos deshacernos de la esclavitud de los pecados, ser plenamente purificados y perfeccionados por Dios, y vivir en la luz de Dios. De hecho, muchos versículos predijeron que Dios vendrá y hará la obra del juicio. Por ejemplo: “Dios es juez justo [...]” (Salmos 7:11), “Y me acercaré a vosotros para el juicio […](Malaquías 3:5), “mirad, el Juez está a las puertas” (Santiago 5:9). “porque la hora de su juicio ha llegado(Apocalipsis 14:7); “pues viene a juzgar la tierra” (Salmos 98:9); “porque viene a juzgar la tierra” (1 Crónicas 16:33). “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios;” (1 Pedro 4:17), etc. De todos estos versículos, estamos más seguros de que Dios hará la obra del juicio y castigo cuando venga en los últimos días.

Queridos hermanos y hermanas, ¿han encontrado el modo de ser salvos para siempre a través de la comunión de hoy?

Las escrituras tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS® (LBLA) Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation usado con permiso. www.LBLA.com

Contáctanos

Ahora que las catástrofes están ocurriendo una tras otra, ¿quieres recibir al Señor lo antes posible y conseguir la oportunidad de ser protegido por Él? Haga clic en el botón para contactarnos para que le ayudemos a encontrar remedios.