Menú

Cómo tratar las profecías bíblicas de acuerdo con la voluntad de Dios

La Biblia dice: “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios” (2 Pedro 1:20-21). “[…] que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición” (2 Pedro 3:16). “porque la letra mata, pero el Espíritu da vida” (2 Corintios 3:6). Estos versículos nos dicen que no podemos interpretar las profecías literalmente confiando en nuestros conceptos e imaginaciones, porque las profecías son de Dios, y es sólo a través de la iluminación del Espíritu Santo que podemos entenderlas. Sin embargo, antes de que se cumplan las profecías, es fácil para nosotros confiar en nuestras propias nociones e interpretarlas literalmente. Esto hace que sea fácil interpretar mal las profecías. Y nuestras interpretaciones absurdas engañarán a otros. Por ejemplo, cuando se trataba de las profecías sobre la llegada de Mesías, los fariseos dependían de sus propias ideas. Antes de que Jesucristo naciera, basado en el significado literal de las profecías en Isaías 7:14, 9: 6-7 y Miqueas 5: 2, imaginaron la llegada de Mesías: Mesías nacería de una virgen en Belén, y se llamaría Emmanuel; Crecería en un palacio y gobernaría a Israel sentado en un trono. Sin embargo, cuando las profecías se cumplieron, la forma en que habían imaginado a Él terminó por estar en desacuerdo con los hechos. Lo que realmente vieron fue: El Señor nació de María casada y de la familia de un carpintero, y fue llamado Jesús; Vino de Nazaret, y al final fue clavado en la cruz. Esto es muy diferente del significado literal de las profecías. Por lo tanto, aunque vieron que la obra y la predicación de Jesucristo tenían autoridad y poder, los fariseos no reconocían a Jesucristo como Mesías prometido. En cambio, ellos blasfemaron incluso contra Jesucristo, diciendo que Él dependía del príncipe de los demonios para expulsar a los demonios. Así, cometieron el pecado de blasfemar contra el Espíritu Santo, ofendieron la disposición de Dios y nunca obtendrían el perdón del Señor. Y aquellos plebeyos que no tenían discernimiento y creían lo que los fariseos decían, también perdieron la salvación de Dios. De este ejemplo, podemos ver que debido a que los fariseos se aferraron a sus imaginaciones y al significado literal de las profecías, se arruinaron a sí mismos y también a otros.

abrir la biblia

Habiendo pasado dos mil años, ahora es el momento clave para saludar la venida del Señor. En la Biblia, hay muchas profecías diferentes acerca de la venida del Señor y a menudo las explicamos de manera literal, por lo que tenemos muchas nociones sobre ellas. Por ejemplo, cuando vemos los versículos de la Biblia acerca de la llegada del Señor mencionando “a medianoche” y “como ladrón” (Vea Apocalipsis 16:15; Mateo 25:6), Estamos seguros del significado literal de que el Señor vendrá a la medianoche. Como resultado, en la noche algunos cristianos duermen en sus abrigos y pantalones, esperando ser raptados completamente vestidos. Sin embargo, cuando vemos que la Biblia dice: “He aqui, viene con las nubes y todo ojo le verá[…](Apocalipsis 1:7), entendemos literalmente que el Señor regresará en una nube durante el día para aparecer a la humanidad, y todos lo verán. En consecuencia, algunas personas frecuentemente miran hacia los cielos, anhelando el día en que el Señor descenderá repentinamente entre nosotros en una nube. En resumen, tenemos muchas ideas equivocadas sobre este tema. Las palabras de Dios dicen: “[…] y todo lo que el hombre acepta es según el significado literal y acorde con su imaginación; no es conforme a los principios de la obra del Espíritu Santo ni se ajusta a las intenciones de Dios. […] ¿pero sabes que los misterios de Dios son insondables para el hombre? ¿Sabes que el hombre no puede explicar las palabras de Dios? ¿Estás tan seguro de que fuiste ilustrado e iluminado por el Espíritu Santo? ¿Te lo mostró el Espíritu Santo de un modo tan directo? ¿Son estas las directrices del Espíritu Santo o son tus conceptos?” Las palabras de Dios nos dicen que nadie puede comprender los misterios de Dios; dependiendo de nuestra imaginación para interpretar las profecías literalmente no es conforme a las intenciones de Dios, por lo que debemos dejar de imaginar escenas de la llegada del Señor, porque no sabemos en absoluto cómo se cumplirán las profecías antes de que Dios mismo las cumpla. Todos somos creaciones de Dios y, por lo tanto, no sabemos cómo cumplirá Dios Su obra. Aunque algunos profetas hablaron algunas profecías después de recibir la revelación de Dios, no sabían cuál era su verdadero significado ni cómo se cumplirían.

Por lo tanto, con respecto a las profecías del retorno del Señor, debemos orar más, tener un corazón temeroso de Dios y una actitud de búsqueda humilde. Sólo así podemos recibir la iluminación del Espíritu Santo y dar la bienvenida al Señor. Los discípulos originales de Jesucristo, como Pedro, Juan y Natanael, no se aferraron al significado literal de las profecías ni lo compararon con lo que Dios hizo, ni establecieron reglas sobre cómo debería venir Dios, sino que se centraron en escuchando la verdad que Jesucristo expresó, y vieron que Su obra estaba llena de autoridad y poder y no podía ser realizada por nadie más. Por esta razón, determinaron que Jesucristo era el Mesías venidero, por lo tanto, le dieron la bienvenida a Jesucristo y recibieron la salvación de Dios al final. Este es el camino correcto por el cual dieron la bienvenida al Mesías. Por lo tanto, cuando se trata de cómo tratar el regreso del Señor, debemos ser personas que buscan abiertamente la verdad. Si alguien da testimonio del regreso del Señor, no debemos cometer el mismo error que cometieron los fariseos; rechazarlos ciegamente confiando en nuestras imaginaciones y nociones y en el significado literal de las profecías, sino que nosotros mismos debemos buscar e investigar. Solo con un corazón que venera a Dios podemos tener la oportunidad de recibir al Señor y entenderemos cómo las profecías se hacen realidad casi sin darnos cuenta.

(Traducido del original en inglés al español por Jose M. Flecha)

Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

Contáctanos

Ahora que las catástrofes están ocurriendo una tras otra, ¿quieres recibir al Señor lo antes posible y conseguir la oportunidad de ser protegido por Él? Haga clic en el botón para contactarnos para que le ayudemos a encontrar remedios.