Menú

El verdadero significado de "Consumado es", lo que dijo Jesús en la cruz

Esa mañana de domingo era como cualquier otra, cuando abrí mi Biblia, comencé mis devociones espirituales y vi que Hebreos 9:28 decía: “Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan”. Cuando pensé en esto detenidamente, no pude evitar sentirme confundida. “Eso no puede ser”, pensé. “¿Acaso cuando el Señor Jesús dijo ‘Consumado es’ en la cruz no quiso decir que la obra de Dios para salvar al hombre se había completado totalmente? Cuando el Señor regrese, podremos entrar en el cielo inmediatamente y tener un banquete con el Señor, ¿cómo puede ser que esto diga que el Señor Jesús aparecerá de nuevo para salvar al hombre cuando Él regrese? ¿Qué es lo que significa esto?”.

Cuanto más pensaba en ello, más dudas tenía en mi corazón … “¡Esto no puede ser! Debo encontrar a alguien para compartir esta palabra conmigo”, pensé. Justo entonces, me vino a la mente mi compañera de trabajo de la iglesia, la hermana Xiao Xue. Solíamos hablar de la Biblia y justo en ese mismo momento la hermana Xiao Xue volvió de una reunión en otro sitio; no había nada que no me pudiera ayudar a encontrar.

Fui a casa de Xiao Xue, y cuando vi que tanto la hermana Xiao Xue como su marido, el hermano Xu, estaban en casa, solté de golpe mi pregunta: “Estoy confundida acerca de algo que me gustaría comentaros. Todos sabemos que el Señor Jesús dijo ‘Consumado es’ cuando estaba en la cruz. Esto significa que la obra de Dios para salvar al hombre había sido completada y que siempre que creamos en Jesús, el Señor no nos considerará pecadores, y cuando regrese nos llevará inmediatamente al cielo. Pero en Hebreos 9:28 está escrito: ‘Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan’. Esto dice que Dios aparecerá de nuevo en los últimos días para hacer Su obra para salvarnos. ¿Cómo entendéis esto?”.

Xiao Xue sonrió y dijo: “Esta pregunta es algo que, por casualidad, he estado debatiendo con los hermanos y hermanas en mi viaje, y después de unos cuantos días de conversar llegamos finalmente a una conclusión. En realidad, es un hecho que, cuando el Señor Jesús dijo ‘Consumado es’ en la cruz, no quiso decir que la obra de Dios para salvar a la humanidad estaba completamente terminada, porque había profetizado anteriormente: ‘Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir(Juan 16:12-13). ‘Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final(Juan 12:47-48). ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias(Apocalipsis 2-3). El Señor ya nos ha dicho claramente que cuando vuelva en los últimos días, expresará la verdad a las iglesias, nos contará muchos misterios y también hará la obra del juicio. Dios es fiel y todo lo que Dios ha dicho ocurrirá”.

Reflexioné sobre estas palabras de la hermana Xiao Xue y pensé: “¡Sí! Dios es fiel, y como el Señor Jesús profetizó que pronunciará más palabras y hará más obras en el futuro, entonces esto ocurrirá sin falta”.

El Hermano Xu siguió, diciendo: “Sí, las palabras del Señor no pueden fallar nunca. Además, debemos estar conscientes de que, cuando el Señor Jesús dijo ‘Consumado es’, quiso decir que la obra de Dios para redimir a la humanidad se había acabado y que el hombre ya no tenía ser condenado a morir por la ley. Si recordamos el final de la Era de la Ley, la humanidad estaba siendo corrompida cada vez más por Satanás y no podía cumplir la ley, por lo que estaba en peligro constante de ser condenado a morir por la ley. Para salvar al hombre, Dios se encarnó en el Señor Jesús y predicó el evangelio, sanó a los enfermos y expulsó demonios allá donde fue. Hizo muchos milagros y al final fue clavado en la cruz para redimir al hombre del pecado. Por tanto, cuando el Señor Jesús dijo ‘Consumado es’, quiso decir que, siempre que los que acepten Su salvación le confiesen sus pecados a Él y se arrepientan, sus pecados serán perdonados, disfrutarán la gracia que Él concede y no serán condenados ni ejecutados por la ley”.

Después de escuchar sus palabras, de repente vi la luz y dije: “Hermano Xu, tus palabras me han hecho entender. Cuando el Señor dijo ‘Consumado es’, quiso decir que la obra de redención de Dios había terminado y que siempre que confiáramos en el Señor y confesáramos y nos arrepintiéramos, nuestros pecados podían ser perdonados y no seríamos condenados a morir por la ley”.

La hermana Xiao Xue dijo entonces: “Gracias al Señor, es maravilloso que hayas entendido esto. El Señor Jesús se ofreció como ofrenda del pecado para el hombre y redimió al hombre del pecado y perdonó sus pecados. Esta fue la misericordia de Dios, pero no significaba que estuviéramos entonces libres de pecado, ya que nuestra naturaleza pecadora todavía está arraigada en nosotros y todavía somos capaces de estar sujetos frecuentemente a las ataduras de nuestra naturaleza pecadora y cometemos pecados y desafiamos a Dios. Después de creer en el Señor, por ejemplo, aunque ya no cometamos pecados obvios y parezca que nos portamos bien en apariencia externa, seguimos mintiendo frecuentemente y engañamos a otros en la vida para proteger nuestra propia imagen y nuestros intereses; cuando tenemos problemas, todavía podemos tener codicia y pensamientos malvados en nuestros corazones; en nuestras interacciones con otras personas, todavía podemos menospreciarlas y excluirlas hasta el punto en que las ponemos en su sitio y las dominamos. En particular, cuando nuestras familias se encuentran con desastres naturales o causados por el hombre, todavía podemos quejarnos, tanto que nos hacemos negativos y débiles y rechazamos y traicionamos a Dios. Y entonces hay personas que, después de empezar a creer en el Señor, continúan siguiendo las tendencias del mundo, buscando riqueza, fama y fortuna. Hechos como estos prueban que nuestra naturaleza pecadora no ha sido completamente extirpada y que la gente que peca a menudo de esta manera sigue sin poder entrar en el reino de los cielos. Por tanto, Hebreos 9:28 dice: ‘Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan’. Por tanto, es evidente que Dios aparecerá de nuevo en los últimos días para salvarnos”.

Después de escuchar a Xiao Xue y Xiao Xu, me llené de emoción y dije: “Vuestras palabras me han hecho pensar en las palabras de Dios: ‘En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre(Juan 8:34-35). ‘Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo(Levítico 11:44). Dios es santo y con toda certeza no permitirá que la gente sucia entre en Su reino. Aunque nuestros pecados ahora están perdonados, todavía vivimos vidas en las que cometemos pecados y nos arrepentimos todos los días y seguimos siendo siervos del pecado. ¡Ciertamente no estamos calificados para entrar en el cielo y, por tanto, todavía necesitamos la salvación de Dios!”

Xiao Xue sonrió y dijo: “Sí, es así. Todavía vivimos en un ciclo de pecado y confesión y no podemos entrar todavía en el reino de Dios. Por tanto, cuando el Señor regrese en los últimos días, todavía tiene que pronunciar Sus palabras, expresar la verdad y hacer la obra de juzgar y purificar al hombre. El Señor Jesús nos ha dicho: ‘Pero a medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo”(Mateo 25:6). Apocalipsis 3:20 dice: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo’. En esencia, todas las profecías de la Biblia sobre el regreso del Señor se han cumplido y este es precisamente el momento más crucial en el que daremos la bienvenida al Señor. Sólo siendo como las vírgenes sabias y escuchando la voz del Señor podemos darle la bienvenida al Señor y obtener la salvación de Dios, quien aparece en los últimos días”.

Después de escuchar las palabras de Xiao Xue, ¡sentí que esta información era muy importante para mí! Cuando alguien predique que el Señor Jesús ha regresado y que está expresando la verdad y haciendo una obra nueva, debemos tomar la iniciativa para buscar y estudiar de esta manera y saber cómo escuchar la voz de Dios como las vírgenes sabias y entonces nos aseguraremos de dar la bienvenida al Señor sin falta.

Las escrituras tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS® (LBLA) Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation usado con permiso. www.LBLA.com

Recomendación:

Contáctanos

Ahora que las catástrofes están ocurriendo una tras otra, ¿quieres recibir al Señor lo antes posible y conseguir la oportunidad de ser protegido por Él? Haga clic en el botón para contactarnos para que le ayudemos a encontrar remedios.