¿Quién es Jesucristo? ¿Es el Señor Jesús el Hijo de Dios?

Quién es Jesucristo

Después de regresar al Señor, leemos en Mateo 3:17: “Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido”. También, en la Biblia se dice que cuando el Señor Jesús le predicó a los discípulos, Él también llamó a Dios en el cielo el Padre. Y cuando oró en Getsemaní, dijo: “Padre mío”. Basándonos en esto, pensamos que el Señor es el Hijo de Dios, y esto es lo que todos los que siguen al Señor Jesús han pensado durante los últimos dos mil años. Pero algunos hermanos y hermanas también leen en la Biblia que cuando Felipe le pidió al Señor Jesús que les hiciera aparecer al Padre, el Señor Jesús le dijo a Felipe: “¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras” (Juan 14:9-10). Además, “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30). Así que, algunos de nuestros hermanos y hermanas están confundidos, “Ya que el Señor Jesús es el Hijo amado de Dios, ¿por qué el Señor dice: ‘¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe?’ y ‘Yo y el Padre somos uno’ (Juan 10:30)? Aquí parece que el Señor nos está diciendo que Él es Dios mismo, y que el Padre y el Hijo son inseparables, así que ¿es el Señor Jesús el Hijo de Dios o es Dios Mismo?” Vamos a comunicar sobre esta pregunta.

El origen del concepto del Padre y del Hijo

Cuando el Señor Jesús vino en la carne para vivir entre la humanidad, comenzó la obra de redimir a la humanidad, concluyendo así la Era de la Ley y comenzando la Era de la Gracia, y vivió y habitó con la humanidad en el mundo. Entonces, el Espíritu Santo testificó que el Señor Jesús era el Hijo amado de Dios, y el Señor Jesús llamó a Dios en el cielo el Padre, así que la gente pensó que el Señor Jesús era el Hijo de Dios. El concepto del Padre y del Hijo se extendió desde allí. Pero detengámonos y pensemos - en Génesis, ¿está escrito que Dios dijo que tenía un hijo?

¿Es cierta la idea del Padre y del Hijo?

Seguramente todos los hermanos y hermanas que leen la Biblia saben que Dios nunca declaró que tenía un hijo en Génesis, y que cuando Jehová obró en la Era de la Ley, nunca dijo que tenía un hijo. Fue cuando el Señor Jesús obró que le dijo a Sus discípulos: “[...] El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; […] ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas” (Juan 14:9-11). Y de estas palabras, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;” “Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras”, podemos ver que el Señor Jesús es Dios mismo. El Señor Jesucristo es Dios encarnado, el Espíritu de Dios en el cielo actualizado como carne para hacer la propia obra de Dios. Él no sólo poseía la humanidad normal y la divinidad completa, y Su esencia era la de Dios mismo, que queda claro en este pasaje: “El Dios encarnado se llama Cristo y Cristo es la carne que se viste con el Espíritu de Dios. Esta carne es diferente a cualquier hombre que es de la carne. La diferencia es porque Cristo no es de carne y hueso, sino que es la personificación del Espíritu. Tiene tanto una humanidad normal como una divinidad completa. Su divinidad no la posee ningún hombre. Su humanidad normal sustenta todas Sus actividades normales en la carne mientras que Su divinidad lleva a cabo la obra de Dios mismo. Sea Su humanidad o Su divinidad, ambas se someten a la voluntad del Padre celestial. La esencia de Cristo es el Espíritu, es decir, la divinidad. Por lo tanto, Su esencia es la de Dios mismo […]”. El Señor Jesús es Cristo, y aunque externamente parecía normal y ordinario, era la actualización del Espíritu de Dios. Cuando el Señor Jesús obró, expresó un carácter misericordioso y compasivo, concluyó la Era de la Ley, comenzó la Era de la Gracia, predicó el camino de “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 3:2), enseñó a la gente a amar a sus prójimos como a sí mismos, perdonar setenta veces siete veces, amar a sus enemigos, y así sucesivamente, así como le dio a la gente un nuevo camino de práctica. Las palabras y la obra del Señor Jesús tenían autoridad y poder; Él era capaz de sanar a los enfermos y expulsar a los demonios, mostrar las señales y prodigios, calmar el viento y las olas con una declaración, traer a los muertos de vuelta a la vida, alimentar a cinco mil personas con cinco panes y dos peces, y más. Finalmente, el Señor Jesús fue crucificado para completar la obra de redimir a la humanidad y asumir la carga del pecado de la humanidad. De las obras y palabras del Señor Jesús, es totalmente evidente que lo que el Señor Jesús expresó fue el propio carácter de Dios, todo lo que Dios posee y es, y también que el Señor Jesús era el propio Dios vivo, la aparición del único Dios verdadero. Por lo tanto, sólo hay un Dios, y el concepto del Padre y del Hijo es falso.

¿Quién es Jesucristo?

¿Quién es Jesucristo?

¿Por qué el Señor Jesús llamaba a Dios en el cielo el Padre cuando oraba?

Quizás algunos hermanos y hermanas pregunten: “incluso si el Señor Jesús era Dios mismo, cuando Él oraba, ¿por qué le oraba al Padre?” Vamos a leer un pasaje que aborda esta pregunta. “Cuando Jesús llamaba a Dios en el cielo por el nombre de Padre al orar, sólo lo hacía desde la perspectiva de un hombre creado, sólo porque el Espíritu de Dios se había vestido como un hombre ordinario y normal y tenía el envoltorio exterior de un ser creado. Incluso si dentro de Él estaba el Espíritu de Dios, Su apariencia externa seguía siendo la de un hombre ordinario; en otras palabras, había pasado a ser el ‘Hijo del hombre’ del que todos los hombres, incluido el propio Jesús, hablaban. Dado que es llamado el Hijo del hombre, Él es una persona (sea hombre o mujer, en cualquier caso una con el caparazón exterior de un ser humano) nacida en una familia normal de personas ordinarias. Por tanto, que Jesús llamara a Dios en el cielo por el nombre de Padre era lo mismo que cuando vosotros lo llamasteis Padre al principio; Él lo hizo desde la perspectiva de un hombre de la creación. ¿Recordáis todavía la oración del Señor que Jesús os enseñó para memorizar?Padre nuestro que estás en los cielos…’. Él pidió a todos los hombres que llamaran a Dios en el cielo por el nombre de Padre. Y como Él también lo llamaba Padre, lo hacía desde la perspectiva de uno que está en igualdad de condiciones con todos vosotros. Como llamasteis a Dios en el cielo por el nombre de Padre, esto muestra que Jesús se consideraba estar en igualdad de condiciones con todos vosotros, como un hombre escogido por Dios (es decir, el Hijo de Dios) sobre la tierra. Si llamáis a Dios ‘Padre’, ¿no es porque sois un ser creado? Por muy grande que fuera la autoridad de Jesús en la tierra, antes de la crucifixión, Él era simplemente un Hijo del hombre, dominado por el Espíritu Santo (es decir, Dios), y uno de los seres creados de la tierra, porque aún tenía que completar Su obra. Así pues, que llamara Padre a Dios en el cielo, era únicamente por Su humildad y obediencia. Que se dirigiera a Dios (es decir, al Espíritu en el cielo) de esa manera no demuestra, sin embargo, que Él sea el Hijo del Espíritu de Dios en el cielo. Más bien, Su perspectiva es sencillamente diferente […]”.

De este pasaje, podemos ver que cuando el Señor Jesús oraba y llamaba a Dios en el cielo el Padre, Él estaba simplemente hablando desde la perspectiva de un ser creado, que es decir la perspectiva de la humanidad, pero esto no prueba que el Señor Jesús es el Hijo del Espíritu de Dios en el cielo. Antes de ser crucificado, Su identidad era el Hijo del hombre. Tenía una humanidad normal, y Su apariencia era la de una persona ordinaria. Llevaba una vida normal, comía, bebía y usaba ropa, y no era en absoluto sobrenatural. Por lo tanto, el Señor Jesús le oraba a Dios desde la perspectiva de un ser creado, que demuestra perfectamente la humildad y la obediencia del Señor Jesucristo. Pero no importa qué tono o forma de discurso el Señor Jesús usó en Sus oraciones, Su esencia seguía siendo la de Dios mismo controlado por el Espíritu Santo. Tenía una humanidad normal y también una divinidad completa. Especialmente cuando el Señor estaba obrando formalmente, cuando estaba hablando o haciendo milagros, Él estaba totalmente controlado por el Espíritu Santo. Como Dios podía expresar toda la verdad, expresar el carácter de Dios y todo lo que Dios posee y es, dar a la gente la verdad, el camino y la vida, revelar los misterios del cielo, que es decir que Dios en el cielo estaba haciendo Su propia obra en la carne encarnada. Este es un hecho innegable.

¿Por qué Dios en el cielo testificó que el Señor Jesús era Su Hijo Amado?

Quizás algunos hermanos y hermanas también pregunten: “Si el Señor Jesús no fuera el Hijo de Dios, ¿cómo podemos explicar el hecho de que en Mateo 3:17, dice ‘Este es mi Hijo amado en quien me he complacido’”? Vamos a ver otro pasaje: “Todavía están los que dicen: ‘¿No declaró Dios expresamente que Jesús era Su Hijo amado?’. Jesús es el Hijo amado de Dios, en quién Él se regocija grandemente; esto ciertamente fue dicho por Dios mismo. Eso fue Dios dando testimonio de sí mismo, pero simplemente desde una perspectiva diferente, la del Espíritu en el cielo dando testimonio de Su propia encarnación. Jesús es Su encarnación, no Su Hijo en el cielo. ¿Entiendes? ¿No indican las palabras de Jesús, ‘Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí’ que Ellos son un Espíritu? ¿Y acaso no se debe a la encarnación que Ellos fueran separados entre el cielo y la tierra? En realidad, siguen siendo uno; sin importar lo que digan, es simplemente Dios dando testimonio de sí mismo. […] Pero en esos tiempos, el Espíritu en el cielo sólo declaró que Él era el Hijo amado de Dios, y no mencionó que fuese el único Hijo de Dios. Esto simplemente no ocurrió. ¿Cómo podría Dios tener un único hijo? Entonces ¿no se habría hecho hombre Dios? Como Él era la encarnación, se le llamó el Hijo amado de Dios y, a partir de esto, llegó la relación entre Padre e Hijo. Se debió sencillamente a la separación entre el cielo y la tierra”.

De este pasaje, podemos entender que cuando el Espíritu Santo testificó “Este es mi Hijo amado” era Dios hablando desde la perspectiva del Espíritu testificando que Él había encarnado como el Hijo del hombre. Testificaba de Sí mismo. En ese tiempo, toda la gente conocía a Dios como un Espíritu, así que si el Espíritu Santo testificaba directamente que el Señor Jesús encarnado era Dios, habría sido difícil para la gente aceptarlo. Además, cuando la gente entró por primera vez en contacto con el Dios encarnado, tenían muy poco entendimiento de la encarnación de Dios y nunca podrían haber imaginado que este Hijo del hombre aparentemente normal era la encarnación del Espíritu de Dios, la aparición del Dios encarnado. Incluso después de que el Señor Jesús habló muchas palabras, hizo muchas obras, reveló muchas señales y milagros, y demostró completamente la autoridad y el poder de Dios, la gente todavía no podía reconocer por Sus palabras y obras que Él era Dios mismo, la aparición de Dios, y en cambio simplemente decían que el Señor Jesús era Juan el Bautista, o Elías, o el Maestro. Así que, basado en la estatura espiritual de la gente en ese momento, Dios testificó que el Señor Jesús era Su Hijo amado, y temporalmente permitió que la gente pensara en el Señor Jesús como el Hijo de Dios, lo cual estaba de acuerdo con las nociones del hombre y era fácil de aceptar. Debido a que el Señor Jesús hizo la obra de redimir a la humanidad en ese momento, no importó lo que la gente llamaba a Dios, siempre y cuando aceptaran al Señor Jesús como el Salvador y tuvieran sus pecados perdonados, y así estuvieran calificados para disfrutar de la gracia de Dios. Por lo tanto, el hecho de que el Espíritu Santo testificó que el Señor Jesús era el Hijo amado de Dios se basó en el trasfondo histórico de la era, y en la estatura espiritual y la ignorancia de la gente en ese momento. En esto, podemos ver la tolerancia de Dios de nuestras debilidades, al igual que las buenas intenciones de Dios en Su salvación y el amor para nosotros. Considere: Si pensamos en el Señor Jesús como el Hijo de Dios, ¿no implica eso que pensamos en Dios en el cielo como una persona?

Creo que a través de la comunión anterior, debemos entender que el Señor Jesucristo es Dios Mismo. El concepto del Padre y del Hijo se limita a los años en que el Señor Jesús se encarnó. Cuando el Señor Jesús completó la obra de la redención, el concepto del Padre y del Hijo se volvió obsoleto, porque sólo hay un Dios.

¡Gracias a Dios por Su guía! ¡Que Dios esté con nosotros, Amén!

Scripture quotations taken from LBLA Copyright by The Lockman Foundation.


Leer más sobre quién es Jesucristo:

Tal vez te guste:

El sitio web "Caminando con Jesucristo" también le proporciona los contenidos de acerca de los devocionales cristianos, la segunda venida de Cristo y la Palabra de Dios, etc. Por favor, no dude en contactarnos por cualquier confusión o problema en relación con su creencia.